Universidad Andrés Bello
La Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta con un proyecto académico de calidad y pluralista, que contribuye a mejorar el acceso y la cobertura del sistema de educación superior con una propuesta formativa de excelencia dirigida a jóvenes y adultos con talento, méritos y vocación.
Actualmente, es una de las universidades más grandes del país, junto con estar en el grupo de casas de estudios de excelencia por su acreditación de 6 años, otorgada por la CNA-Chile en 2022.
Por su calidad e investigación es reconocida nacional e internacionalmente entre las mejores universidades del país en las distintas mediciones. De hecho, está en el top 4 de las mejores universidades chilenas según el prestigioso Ranking Shanghái o Academic Ranking of World Universities de 2023.
UNAB busca que su comunidad universitaria logre conectar, innovar y liderar en un mundo cada vez más multicultural y tecnológico. En este marco, declara ser una institución inclusiva, diversa y pluralista –manteniendo este sello desde sus inicios– y que alberga una comunidad con intereses profesionales y académicos heterogénea, en la que se integran estudiantes, académicos, investigadores y colaboradores, sin tener en cuenta los aspectos sociales, económicos, ideológicos o étnicos. Entre sus valores se han establecido como compromiso institucional, el actuar bajo la excelencia, responsabilidad, pluralismo, respeto e integridad.
En sus más de treinta y cinco años de historia, la Universidad ha dado muestras de su compromiso continuo con el aseguramiento de la calidad, el año 2020 obtuvo la reacreditación internacional por el período máximo entregada por Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), una de las agencias más prestigiosas de Estados Unidos. Esta acreditación, que tendrá vigencia por el período 2020-2028, certifica que la institución cumple con un conjunto de estándares y criterios específicos de calidad.
Asimismo, la institución logró también la certificación del diseño de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad mediante el programa AUDIT Internacional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Esta certificación es el primer paso y uno de los más importantes, ya que la encamina a la certificación de sus distintas facultades a través de ANECA.
Con el fin de asegurar la calidad de los más de 50 programas diurnos y vespertinos que imparte en sus 11 facultades, la Universidad Andrés Bello implementó un modelo educativo con un marcado acento en el aprendizaje del estudiante, en la evaluación y seguimiento de éste, en el acompañamiento de los egresados y la retroalimentación que éstos hacen a los programas de las carreras.
La Universidad aspira a que sus egresados respondan y sean dueños de un sello que los distinga, caracterizado por la investigación, la internacionalización, la responsabilidad social y el dominio de competencias blandas que en su conjunto favorezcan su inserción en la sociedad y en el mundo laboral.
La generación de conocimiento está definida como parte de la Misión de la Universidad Andrés Bello, para aportar a la promoción de las ciencias, y contribuir al desarrollo del país. Durante su trayectoria, la casa de estudios se ha destacado en este aspecto convirtiéndose en la primera universidad privada acreditada en investigación, siendo capaz de congregar además a un número importante de científicos e investigadores de primer nivel, quienes han encontrado en la universidad no sólo un espacio de desarrollo profesional y académico, sino también la oportunidad de aportar a la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo del país.
La Universidad Andrés Bello tiene un compromiso con la internacionalización, está presente en su misión institucional y en esta tarea, la Dirección de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios opera como proyección de esa misión, facilitando el acceso de sus estudiantes, académicos e investigadores a diversas opciones internacionales para fomentar una visión de mundo integradora, global e inclusiva, como compromiso del sello internacional UNAB.
Este esfuerzo se ha visto reflejado en el número de convenios (algunos de ellos con universidades del top 200 a nivel mundial), los cuales permiten a la comunidad UNAB acceder a programas de movilidad académica internacional en todas las áreas del conocimiento.
Este trabajo en el ámbito internacional nos ha permitido mantener una posición con altos índices de movilidad a nivel nacional.
Todo esto confirma la solidez y eficacia de la gestión estratégica de la institución, lo que permite su crecimiento bajo parámetros que aseguran la excelente calidad de la enseñanza para formar a los futuros profesionales que el país requiere.