Universidad de Las Américas
La Universidad de Las Américas fue fundada en 1988 y se caracteriza por ser una institución de educación superior pluralista, inclusiva y laica, que tiene como objetivo abrir oportunidades de acceso a la educación superior a quienes, impulsados por su vocación, quieren convertirse en profesionales. Para cumplir con este fin, UDLA destaca por contar con una sólida política de becas, con las cuales apoya a más del 70% de sus alumnos. Es una institución que se preocupa de entregar a todos sus estudiantes las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse o emprender de manera adecuada en un mundo laboral dinámico, globalizado y cada vez más exigente.
Con más de 32 años de trayectoria, UDLA cuenta con 7 campus distribuidos en sus sedes de: Santiago, Viña del Mar y Concepción. Su comunidad está conformada por 25 mil estudiantes, 60 mil egresados, 3 mil académicos y docentes, y 500 personas en su planta administrativa.
La misión de la Universidad es proveer una experiencia universitaria centrada en el estudiante, para formar a una heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos, en un espectro disciplinar diversificado, en un marco de innovación al servicio de la enseñanza aprendizaje y en una estrecha integración con la comunidad. Contribuir al desarrollo de las personas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, y al desarrollo del país, disponiendo de espacios de creación e investigación, para aportar a la discusión de los problemas de la sociedad. Esto, va de la mano con los valores institucionales: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.
En este sentido, la visión de UDLA es ser una universidad de calidad, con niveles crecientes de desarrollo académico y complejidad institucional, que aspira a ser reconocida por su compromiso con el progreso de sus estudiantes y de las comunidades con las que se relaciona.
El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas se basa en la calidad del cuerpo docente, el uso de nuevas tecnologías y las prácticas tempranas, donde los estudiantes logran conectar sus aprendizajes con las necesidades y realidades del país.
La institución cuenta con tres regímenes de estudio: Tradicional, en jornada diurna y vespertina; Executive y; Executive Online. El primero está dirigido a jóvenes egresados de enseñanza media con disponibilidad durante el día para cursar una carrera, mientras que la jornada vespertina, está pensada en quienes buscan estudiar una carrera profesional en paralelo con el cumplimiento de sus responsabilidades laborales. En el régimen Executive, la Universidad ha sido pionera en responder a las particulares necesidades del segmento adulto de la población que quiere acceder a la educación superior, pero que por estar ya inserto en el mundo laboral y tener familia no tiene flexibilidad de horario. Es así como más de un tercio de la matrícula de Universidad de Las Américas está formada por el segmento adulto trabajador. Se imparte en jornada vespertina, con clases dos veces a la semana, y el sábado, según la carrera. Otorga el mismo grado académico que los programas anteriores, pero con una metodología que reconoce la capacidad y experiencia del adulto trabajador.