Proceso Admisión

Puntaje Ranking

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el puntaje ranking para la PSU 2017 (admisión 2018), elemento incorporado por el CRUCH en el año 2012 como un factor más de selección para el ingreso a las universidades del Consejo de Rectores y aquellas privadas adscritas al Sistema.

puntaje ranking

El Ranking de Notas se incorporó por primera vez en el Proceso de Admisión 2013, por acuerdo del Consejo de Rectores  (Sesión Extraordinaria Nº1 del 14 junio de 2012, Acuerdo Nº 24/2012). Este factor de selección, que se sumó a los ya existentes (NEM y PSU), reconoce el esfuerzo de los y las estudiantes durante su trayectoria escolar y beneficia a quienes presentan un buen desempeño en su contexto relativo. Tiene un doble propósito: por un lado, ayuda a seleccionar a los mejores estudiantes para la educación universitaria y, por otro, favorece la equidad en el acceso al sistema universitario.

Para calcular el Ranking de Notas, la fórmula de cálculo tomaba como referencia el establecimiento educacional del cual el estudiante había egresado de IV Medio. Posteriormente, se perfeccionó la fórmula y a partir del Proceso de Admisión 2016 se contempla la trayectoria escolar completa del estudiante en Enseñanza Media, es decir, se considera cada uno de los establecimientos en los cuales realizó la Enseñanza Media. Esta modificación fue acordada en la sesión Nº 563 del CRUCH (Acuerdo 19/2015).

Este ajuste al Ranking de Notas permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto educativo. Así, se calcula un puntaje Ranking de Notaspor contexto educativo, que se refiere al entorno donde se desarrolló la experiencia educativa de él o la estudiante. El contexto educativo se representa en base al establecimiento educacional y el tipo de enseñanza recibida, por lo tanto, cualquier cambio, ya sea de establecimiento y/o de tipo de enseñanza, implicará un nuevo contexto educativo.

De esta forma, el Ranking de Notas expresa la posición relativa del estudiante en cada contexto educativo en el cual estuvo durante su Enseñanza Media, tomando como referencia el desempeño de los estudiantes en las últimas tres generaciones de dicho contexto.

Por cada contexto educativo se calcula el promedio acumulado del estudiante para la totalidad de cursos consecutivos realizados y se genera una población de referencia que incluye el desempeño histórico de todos los cursos que el estudiante realizó en dicho contexto, en base a las últimas tres generaciones (Ver más detalles de Ranking de Notas por contexto educativo en http://www.sistemadeadmision.consejoderectores.cl/ranking-de-notas).

Los años de la población de referencia que se consideran para el cálculo del Ranking de Notas por contexto educativo son fijos para cada Proceso de Admisión.

En este sentido, para el Proceso de Admisión 2018, los años de las últimas tres generaciones de referencia según curso de egreso del contexto educativo son los siguientes:

Curso

IV Medio

III Medio

II Medio

I Medio

Año Egreso Contexto Educativo

2017

2016

2015

2014

Años de referencia

2016
2015
2014

2015
2014
2013

2014
2013
2012

2013
2012
2011

Dado que los factores de selección utilizados en el sistema de admisión se evalúan y mejoran continuamente, el Consejo de Rectores, en su Sesión Ordinaria N° 582, del 30 de marzo 2017, aprobó que a partir del Proceso de Admisión 2018, el  Ranking de Notas se calcule por una única vez (Acuerdo Nº 8/2017) y este puntaje se conservará para futuros procesos.

Esta modificación fue aprobada por el CRUCH para mantener el sentido original del Ranking de Notas, en cuanto a reconocer el desempeño de los y las estudiantes en el contexto donde desarrollaron su experiencia educativa.

De esta manera,

  • La persona que se inscribe por primera vez para rendir la PSU en el Proceso de Admisión 2018, o que nunca se le ha calculado el Ranking de Notas por contexto educativo, se calculará su puntaje Ranking de Notas de acuerdo a la norma actual y este puntaje se conservará para futuros procesos.
  • La persona que participó en el Proceso de Admisión 2016 o 2017 (procesos en los que se calculó el Ranking de Notas por contexto educativo), mantendrá como definitivo este puntaje Ranking para éste y futuros procesos.
  • La persona que participó en los dos procesos en los que se ha aplicado el Ranking por contexto educativo (es decir, Proceso de Admisión 2016 y 2017), mantienen como definitivo su mejor puntaje.
  • Las personas que tienen puntaje Ranking de Notas en los Procesos de Admisión 2015, 2014 y 2013, y deseen participar en un nuevo proceso, se les calculará nuevamente el puntaje Ranking con la fórmula para Ranking de Notas por contexto educativo y éste se conservará para futuros procesos.

 

Cálculo del Ranking de Notas por contexto educativo

Para el cálculo del puntaje Ranking de Notas por contexto educativo se considera la siguiente información:

Información del Estudiante:

Para cada estudiante se obtiene el promedio acumulado en cada contexto educativo. Esto se define como el promedio de las notas de la totalidad de los cursos realizados (aprobados) en forma consecutiva por el estudiante en el mismo contexto educativo.

Información del Contexto Educativo:

Para cada contexto educativo se genera una población de referencia a fin de comparar el rendimiento del estudiante con el desempeño asociado a dicho contexto educativo. Para esto se considera al conjunto de todos los alumnos de las últimas tres generaciones del curso de egreso del contexto educativo. Luego, para caracterizar al contexto educativo del estudiante se utilizan dos valores representativos de cada establecimiento educacional en el cual el estudiante realizó su Enseñanza Media (independiente del año en que realizó cada curso). Estos dos valores característicos son:

  • Promedio de notas del contexto educativo (Nc): para el cálculo del promedio de notas del contexto educativo, se consideran los promedios anuales acumulados de las últimas tres generaciones de todos los estudiantes que realizaron el o los cursos del contexto educativo correspondiente, en el establecimiento educacional respectivo. Estos promedios son proporcionados por el MINEDUC. Luego, con estas tres notas se obtiene un nuevo promedio que sirve para determinar el Puntaje Ranking correspondiente a cada contexto educativo.
  • Promedio máximo de las notas del contexto educativo (Maxc): para el cálculo del promedio máximo histórico de notas del contexto educativo se considera el promedio de notas de egreso de las últimas tres generaciones de todos los estudiantes que realizaron el o los cursos del contexto educativo correspondiente, en el establecimiento educacional respectivo. Luego, con estas tres notas se calcula el promedio máximo histórico de las notas del contexto educativo.

Ambos valores se calculan con dos decimales, sin aproximación.

El Ranking de Notas por contexto educativo se calcula como una bonificación al puntaje NEM cuando el estudiante obtiene un promedio de notas superior al promedio histórico del contexto educativo cursado. Así: 

  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media igual o inferior al promedio histórico del contexto educativo, obtienen un puntaje Ranking de Notas igual a su puntaje NEM.
  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media por sobre el promedio histórico del contexto educativo, obtienen un puntaje más alto. Este puntaje se calcula linealmente, con un máximo de 850 puntos cuando el promedio de notas iguala al promedio máximo histórico del contexto educativo.
  • Los estudiantes con Notas de Enseñanza Media por sobre el promedio máximo histórico del contexto educativo obtienen 850 puntos.

En la siguiente figura se grafica el procedimiento previamente descrito para el cálculo del Puntaje Ranking de Notas por contexto educativo:

Puntaje Ranking por contexto educativo

Puntaje Ranking

Una vez obtenido el Puntaje Ranking para cada contexto educativo, se obtiene el puntaje ranking final, promediando los puntajes de cada contexto educativo, ponderados por el largo de cada contexto educativo (número de cursos consecutivos que el estudiante realizó en cada establecimiento).

Como cada contexto educativo identifica los cursos consecutivos que realizó el estudiante en cada establecimiento, aquellos estudiantes que hayan cursado la totalidad de su Enseñanza Media en el mismo establecimiento tendrán un solo contexto educativo para el cálculo del Puntaje Ranking. Para dichos estudiantes se calculará su promedio acumulado de I a IV Medio (equivalente al promedio de egreso) y se comparará con las últimas tres generaciones que egresaron de IV Medio de dicho establecimiento con sus promedios acumulados de I a IV Medio. Este procedimiento es equivalente al utilizado en los procesos de admisión anteriores, donde solo se consideraba el establecimiento de egreso de cada estudiante.

En caso que el estudiante haya cursado su Enseñanza Media en más de un establecimiento, el puntaje Ranking se obtendrá promediando los puntajes por contexto educativo, ponderado por el largo de cada contexto educativo.

El siguiente ejemplo considera el caso de un estudiante que realizó su Enseñanza Media en dos establecimientos distintos:


Curso

IV Medio

III Medio

II Medio

I Medio

Establecimiento

B

A

A

A

Promedio de egreso del curso

6.4

6.3

5.9

6.0

 

En este ejemplo, el estudiante obtiene un promedio de egreso de Enseñanza Media de 6.15.

Como el estudiante realizó cursos en dos establecimientos (A y B), su Puntaje Ranking considerará dos contextos educativos:

Contexto Educativo 1: su desempeño acumulado en I Medio, II Medio y III Medio en el establecimiento A.
Contexto Educativo 2: su desempeño en IV Medio en el establecimiento B.

Para el cálculo del Puntaje Ranking por contexto educativo, se compara el rendimiento acumulado del estudiante con su respectiva población de referencia. Esta población de referencia se construye con los promedios de notas acumulados, por cada curso realizado, de los estudiantes de las últimas tres generaciones de egreso del correspondiente contexto educativo:

Para el Contexto Educativo 1 se consideran los estudiantes de las últimas tres generaciones que realizaron III Medio en el establecimiento A. Luego, sobre este grupo, se calcula el promedio de notas del contexto educativo y el promedio máximo de notas del contexto educativo, considerando sus promedios acumulados de I, II y III Medio.
Para el Contexto Educativo 2 se consideran los estudiantes de las últimas tres generaciones que realizaron IV Medio en el establecimiento B. Luego, sobre este grupo, se calcula el promedio de notas del contexto educativo y el promedio máximo de notas del contexto educativo, considerando sus promedios acumulados de IV Medio.
Finalmente, se obtiene un puntaje Ranking para cada contexto educativo y se ponderan ambos puntajes según la cantidad de cursos realizados en cada contexto educativo (cursos consecutivos de cada establecimiento).

Así, en el ejemplo anterior, el Puntaje Ranking final se obtiene de la siguiente forma:

formula

Condiciones de aplicación del puntaje Ranking de Notas por contexto educativo

  • En el caso de aquellos establecimientos educacionales que cuenten con menos de 30 alumnos egresados en las últimas tres generaciones, se agruparán con establecimientos de similares características, considerando la región, modalidad educativa y dependencia del establecimiento. Este procedimiento se efectuará bajo la condición ya descrita, independientemente del número de generaciones de egreso de cada establecimiento. Para la construcción de cada contexto educativo se considerará a los establecimientos previamente agrupados.
  • En el caso de los establecimientos educacionales que tienen solo promociones de egreso en alguna de las últimas tres generaciones, pero que cuentan con más de 30 egresados, no se procederá a agruparlos con otros establecimientos.
  • Para contar con un puntaje Ranking de Notas por contexto educativo, los postulantes deberán haber cursado algún curso en el régimen regular de estudios secundarios.
  • En el caso de los postulantes que rinden exámenes libres, se les asignará un puntaje Ranking por contexto educativo, de acuerdo a su desempeño, relativo a un grupo de similares características (establecimientos Humanista-Científicos vespertinos de la comuna de residencia).
  • En el caso de estudiantes chilenos o extranjeros con reconocimiento de estudios en el extranjero y que cuenten con puntaje NEM, se les considerará como puntaje Ranking, su puntaje NEM, para los cursos realizados en el extranjero. Para los cursos realizados en Chile, se les considerará el contexto educativo según la fórmula antes señalada.