Proceso Admisión

El proceso de admisión

El Sistema Único de Admisión a las universidades chilenas del Consejo de Rectores y universidades adscritas, es un proceso integrado, simultáneo, nacional, transparente, objetivo, dinámico y anual, coordinado por el DEMRE y utilizado como método de selección a las universidades del Consejo de Rectores y aquellas privadas adscritas al Sistema.

El proceso de admisión es un sistema que se caracteriza por ser:

Integrado

Participan todas las universidades que integran el CRUCH y las universidades privadas adscritas al Sistema. Así se configura un sistema único de selección para el ingreso a estas instituciones, con una normativa común aplicable a todos los participantes, que evita la repetición de trámites y que se traduce en una asignación más eficiente y de menor costo para los candidatos y para las universidades.

Simultáneo

Cada etapa del proceso de admisión se realiza de forma sincrónica para todos los participantes.

Nacional

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se aplica a lo largo de todo el territorio nacional, para lo cual se ha diseñado una logística que permite a cualquier persona que desee rendirla acceder a ella. Existe una red de secretarías de admisión a lo largo de todo el país para atender a los postulantes, facilitando la realización de trámites relativos al proceso de admisión.

Transparente

El sistema se rige por una normativa que es de conocimiento público, toda vez que se informa a la comunidad nacional y se publica en este sitio web y la página del Sistema de Admisión del CRUCH , en forma previa al inicio del proceso de admisión.

Objetivo

  • Todos los postulantes son sometidos a los mismos procedimientos, bajo las mismas condiciones.
  • La batería de pruebas PSU se construye en base a preguntas de selección múltiple, lo que permite contar con un patrón único de corrección.
  • La corrección de las pruebas se efectúa mediante procedimientos computacionales bajo estrictos estándares de seguridad, para garantizar que no exista manipulación de los datos consignados en las hojas de respuestas.
  • La asignación de puntajes de selección se realiza mediante un conjunto de procedimientos y métodos estadístico-matemáticos.
  • Todos los antecedentes de selección se transforman a una escala común de puntaje estándar, lo que permite compararlos entre sí.
  • La selección se efectúa conforme a los requisitos de ingreso y ponderaciones establecidos previamente por cada universidad para sus respectivas carreras.

Dinámico

El proceso de admisión, en su totalidad, está en permanente evaluación, perfeccionamiento y readecuación.

Anual

La batería de pruebas que configura el proceso de admisión se aplica sólo una vez al año a todos los inscritos, no existiendo posibilidad alguna de rendirla extemporáneamente.