Postulación

Proceso de matrícula

Una vez seleccionado en una de las carreras de tu preferencia podrás hacer uso de tu derecho a matrícula, pudiendo formalizarla sólo en una carrera de sólo una de las universidades adscritas al Sistema. En caso de no confirmar tu matrícula, liberarás la vacante y facultarás a la universidad correspondiente para que complete el cupo con otro postulante.

Proceso de matrícula

El proceso de selección de alumnos

Luego de la postulación, la selección de estudiantes a las universidades adscritas al Sistema, se realiza previa ordenación decreciente de los postulantes a cada carrera de acuerdo con su puntaje ponderado, de forma que se respete estrictamente el orden de preferencia en la postulación. Por lo tanto, en ningún caso quedarás seleccionado en más de una de las carreras a las que postulaste.

Una vez seleccionado en una de tus opciones, se eliminarán automáticamente todas tus postulaciones de menor preferencia, para todos los efectos.

Siendo la postulación un acto libre y voluntario en el que señalas tus preferencias por carreras e instituciones en un orden de prioridades definidas por ti, dentro de plazos públicos adecuados y con una información entregada con bastante anticipación, es éste un acto de tu exclusiva responsabilidad y cualquier cambio posterior es improcedente, desde el punto de vista legal.

El proceso de matrícula

En el proceso de matrícula las universidades proveerán sus vacantes oficiales de acuerdo a lo publicado en el documento oficial “Oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones”. En este texto cada institución difundirá públicamente los requisitos y procedimientos para matricularse, lo cual también se comunicará a través de la página web institucional de cada casa de estudios.

Si eres convocado a matricularte mantendrás tu derecho a confirmar tu matrícula dentro del plazo públicamente informado por la institución respectiva y, en consecuencia, la universidad correspondiente no podrá negarte la matrícula, aduciendo falta de cupos. De no confirmar tu matrícula en el momento que corresponda, significará que liberas irrevocablemente la vacante que habías obtenido, sin derecho a pedir posteriormente una reconsideración.

Primer periodo de matrícula

  • Matrícula de convocados y cupos supernumerarios

En este periodo se matriculan los postulantes consignados en la lista de convocados y cupos supernumerarios de cada carrera.

Segundo y tercer periodo de matrícula

  • Matrícula de listas de espera

La matrícula de listas de espera se realiza de acuerdo al calendario particular de cada universidad y la disponibilidad de cupos vacantes del primer período.

Deberes del postulante

  • Convocado a matricularse

Al ser convocado a matricularte, sólo podrás hacer uso de una vacante del Sistema. En consecuencia, concluido el proceso de matrícula, podrás ser alumno de sólo una carrera, en sólo una de las 27 universidades del Consejo de Rectores o alguna de las 9 universidades privadas adscritas al Sistema. De todas formas, durante el plazo públicamente informado por la institución respectiva, podrás ejercer tu derecho a ratificar tu matrícula.

En caso de no ejercer tu derecho a matricularte, se entenderá que renuncias irrevocablemente a tu matrícula. En tanto, ésta quedará efectivamente cursada una vez que hayas realizado los pagos y trámites establecidos como requisitos por cada universidad para su formalización.

Si no confirmas tu matrícula, liberarás la vacante que te correspondía y facultarás a la universidad correspondiente para que complete el cupo con otro postulante, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por el Consejo de Rectores.

Al momento de matricularte debes presentar tu tarjeta de identificación timbrada con las pruebas que rendiste.

Para el caso justificado de verificación de puntajes, deberás dirigirte a la secretaría de admisión más cercana, sólo el día posterior a la publicación de los puntajes PSU en horario de oficina (consultar horario en la secretaría de admisión respectiva).

Asimismo, para la verificación fundada de selección, deberá dirigirse a la secretaría de admisión más cercana el día posterior a los resultados en horario de oficina (consultar horario en la secretaría de admisión respectiva).

Deberes de las universidades

En este proceso las universidades participantes en el Sistema se comprometen a respetar estrictamente el calendario de matrícula y a no transgredir los plazos y procedimientos acordados.

Asimismo, se comprometen a comunicar internamente la liberación de vacantes que se produzcan como resultado de las convocatorias a matrícula. En ningún caso, dicha comunicación reemplazará la petición de devolución de pagos efectuados a que tiene derecho el alumno durante el periodo de retracto, trámite que deberá efectuar el interesado ante la institución de educación superior donde efectuó la matrícula anterior, dentro de los plazos que establece la ley.