Seis nuevos Secretarios de Admisión DEMRE para el Proceso de Admisión 2019

Este año 2018, cuentan con nuevos representantes las secretarías de admisión de Chañaral, Valparaíso, Colina, Puente Alto, Rancagua y Constitución. A nivel nacional, el DEMRE cuenta con 51 representaciones establecidas en sedes universitarias o establecimientos educacionales.

Chañaral, Valparaíso, Colina, Puente Alto, Rancagua y Constitución tienen nuevo Secretario de Admisión.

Las secretarías de admisión son organismos de carácter técnico,  representantes del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, que funcionan en sedes de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores o en establecimientos de Enseñanza Media.

Entre sus múltiples funciones de las 51 oficinas a lo largo de Chile, desde Arica a Punta Arenas, destaca la coordinación del conjunto de actividades anuales vinculadas a las etapas del Proceso de Admisión con todas las unidades educativas de su localidad, considerando la atención de postulantes, así como también su activa participación en la supervisión del normal desarrollo de la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y los distintos instrumentos que el DEMRE aplica anualmente.

Este año 2018, las secretarías de admisión de Chañaral, Valparaíso, Colina, Puente Alto, Rancagua y Constitución cuentan con nuevos representantes.

“Los secretarios de admisión son fundamentales para el éxito de cada proceso de admisión a lo largo de Chile, ya que son rostro y voz del DEMRE. Quienes asumen el cargo en estas 6 localidades cuentan con todo nuestro apoyo, al igual que todos quienes actualmente desempeñan tal función en las otras sedes de admisión a lo largo del país”, expresó Cristian Avendaño, jefe de Operaciones del DEMRE.

La relevancia de contar con una cobertura de carácter nacional, en el contexto de cada Proceso de Admisión, añadió Avendaño, es “imposible sin el apoyo de profesionales como los secretarios de admisión. Por lo mismo, deseo agradecer la labor ejercida por cada uno de los secretarios de admisión que dejaron este año su cargo: Oscar Varas Naranjo (Chañaral), David Carrillo Rojas (Valparaíso), Francisco Urbina Castro (Colina), Eduardo Cebrián López (Puente Alto), Osvaldo Poblete Espina (Rancagua) y Rafael Porras Labra (Constitución). A todos ellos y su equipo de trabajo, mis sinceros agradecimientos por la labor desarrollada durante años".

Una Valiosa Responsabilidad

En Rancagua, el cargo de Secretario de Admisión fue asumido por Juan Manuel Solís, coordinador general de admisión de la Universidad de O’Higgins. La atención de público -que hasta el año pasado se efectuaba en el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda-  se desarrollará directamente en la sede de la universidad ubicada en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 611.

“Ser colaboradores del DEMRE como Secretaría de Admisión une los principios que los estudiantes logren sus metas de desarrollo académicos, talentos y sueños. Es una responsabilidad que asume la universidad en validar el trabajo que efectúa el DEMRE y entregar el soporte para que esta acción sea beneficiosa y más estudiantes puedan transitar hacia la educación superior”, destacó Juan Manuel Solís.

Por su parte, la docente de la Universidad de Valparaíso, Mariana Arancibia Heger, asumió la secretaría en la ciudad puerto, la cual atiende en la sede de la institución ubicada en avenida Errázuriz nº 1108.

“Tenemos todo el deseo de trabajar coordinadamente con DEMRE y establecer estrategias para comunicarnos de mejor forma con los postulantes. Es importante conectarnos con los colegios, y así llevar toda la información presencialmente para lograr el éxito en cada proceso”,  expresó la profesora Mariana Arancibia.

En Chañaral, ubicada a 167 kilómetros de Copiapó, en la Región de Atacama, asumió como Secretaria de Admisión la nueva directora del Liceo Federico Varela, Fancy Deli Araya, quien hasta el año pasado había participado activamente como integrante del equipo de aplicación de pruebas: “Es una gran responsabilidad porque sabemos que los postulantes tienen muchas expectativas. Por lo tanto, tenemos que entregarles seguridad sobre el lugar donde rendirán sus pruebas, contar con examinadores con experiencia, donde se le entregue la información adecuada y puedan entregar documentación en caso de ser necesario”, comentó la profesora Araya.  

Tradicionalmente, Puente Alto es la sede de rendición con la mayor cifra de inscritos. El año pasado superaron las 10 mil postulantes, lo cual implica optimizar la coordinación de una Secretaría de Admisión que debe atender un gran número de personas y coordinar el trabajo con locales de rendición.  Para esta tarea asumió el cargo la directora del Liceo Puente Alto, Minerva Ibarra, quien destacó la relevancia de su tarea para el Proceso de Admisión.

“Es una forma de ayudar a los jóvenes de la comuna y el sector sur de Santiago. Por nuestra parte, apoyaremos en la coordinación con el DEMRE para por ejemplo habilitar distintos locales para que los estudiantes puedan rendir sus pruebas”, expresó la autoridad del colegio ubicado en Ernesto Alvear Nº 90, Puente Alto.

En el otro extremo de la Región Metropolitana, en la comuna de Colina asumió Fernando Ávalos Montero, coordinador general del Colegio San Andrés de Colina, ubicado en Aconcagua nº 160. El profesor Ávalos cuenta con años de experiencia en la materia, siendo relevante de acuerdo a su visión dar atención a todos los postulantes de su sede que así lo requieran.

Por último, en Constitución, en tanto, el cargo fue asumido por Claudio Francisco Figueroa, del Liceo Constitución. Dispuesto a atender todas las consultas en dependencias del establecimiento educacional, ubicado en Freire nº390, asume este desafío con toda la responsabilidad y compromiso de ser un representante del DEMRE ante toda la comunidad educativa de su ciudad ubicada en la costa de la Región del Maule.

Datos de Contacto

Para revisar el listado de secretarios de admisión a lo largo de Chile, dirección, teléfonos de contacto y horarios de atención, visita el siguiente vínculo http://psu.demre.cl/proceso-admision/secretarias-admision/

Nuevos Secretarios y Direcciones

Chañaral:

Sra. Fancy Deli Araya Díaz
Directora Liceo Federico Varela
Dirección: Calle Zuleta Nº 221
Fonos: 52 2480230 - 52 2480277
Correo electrónico: liceofedericovarela@gmail.com
Horario de Atención: LUNES A VIERNES DE 08:30 A 14:00 HRS

Secretaria Chañaral

Valparaíso:

Sra. Mariana Arancibia Heger
Docente
Universidad de Valparaíso
Dirección: Av. Errázuriz Nº 1108, Valparaíso
Fono: 32 250 8906 / 32 250 7682
Correo electrónico: secretaria.demrepsu@uv.cl
Horario de Atención: LUNES A JUEVES DE 09:00 A 13:00 HRS. /  DE 15:00 A 17:30 HRS. VIERNES: 09.00 A 13.00 hrs. / 15.00 A 17.00 HRS.

Secretaria Valparaíso

Colina:

Sr. Fernando Ávalos Montero
Coordinador General Colegio San Andrés de Colina
Dirección: Aconcagua Nº 160
Fono: 2 2860 2224 - 2 2844 2792
Correo electrónico: sanandresdecolina@gmail.com
Horario de Atención: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 14:00 HRS

Secretario Colina

Puente Alto:

Sra. Minerva Ibarra Pineda
Director Liceo Puente Alto A-115
Dirección: Ernesto Alvear Nº 90
Fono: 2 27975391 - 2 27975392
Correo electrónico: minerva.ibarra@cmpuentealto.cl
Horario de Atención: LUNES A VIERNES DE 10:00 a 15:00 HRS.

Secretaria Chañaral

Rancagua:

Sr. Juan Manuel Solís Carrasco
Coordinador General de Admisión
Universidad de O'Higgins
Dirección: Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 611
Teléfonos: 2 2903 0000 - 2 2903 0025
Correo electrónico: juanmanuel.solis@uoh.cl
Horario de Atención: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 12:00 HRS.

Secretario Rancagua

Constitución:

Sr. Claudio Francisco Figueroa
Liceo Constitución
Dirección: Freire Nº390
Fono: 71 2675295 - 71 2671112
Correo electrónico: direccionliceodeconstitucion@gmail.com
Horario de Atención: LUNES A JUEVES: 8:30 A 13:00 HRS - 15:00 A 18:00 HRS. VIERNES: 8:30 A 13:00 HRS. - 15:00 A 17:30 HRS.

Secretario Constitución