Preguntas frecuentes

En el siguiente listado encontrarás las respuestas a las principales consultas sobre el Proceso de Admisión y la Prueba de Selección Universitaria PSU.

1. ¿Cuándo se rinde la PSU?

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) correspondiente al Proceso de Admisión 2017 se aplicará el lunes 28 y martes 29 de noviembre de 2016. El reconocimiento de salas se efectuará previamente, el domingo 27 de noviembre del mismo año.

2. ¿Qué elementos debo llevar para rendir la PSU?

Para la aplicación de la PSU es obligatorio que lleves tu cédula de identidad, tu tarjeta de identificación, lápiz grafito y goma para borrar.

El ingreso y/o uso de cualquier otro elemento en el local de aplicación quedará estrictamente prohibido; tal como celulares, reproductores MP3, cámaras fotográficas, mochilas, bolsos o carteras. Por lo tanto, solicitamos no concurrir con estos elementos.

3. ¿Cuál es el valor de inscripción para la PSU?

El valor de inscripción para rendir la Prueba de Selección Universitaria y participar en el Proceso de Admisión 2017 es de $30.060.-

4. ¿Cuándo puedo inscribirme para rendir la PSU?

La inscripción para la Prueba de Selección Universitaria del Proceso de Admisión 2017 se inicia el lunes 13 de junio (9:00 horas) y culmina el viernes 5 de agosto viernes 12 de agosto (13:00 horas) de 2016. (Período Extendido)

5. ¿Cómo puedo inscribirme?

La inscripción se realizará a través de este mismo sitio web en Portal Inscripción.

6. ¿Qué necesito antes de inscribirme para dar la PSU?

  • Si eres de la promoción del año, tu colegio debió incorporarte en el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE)
  • Si eres de promociones anteriores y no tienes la nota de egreso de los cursos realizados en Enseñanza Media, debes comunicarte con el Ministerio de Educación, a través de Ayuda Mineduc, teléfono 600 600 2626 o su página web www.ayudamineduc.cl para que se regularice tu situación.

7. Una vez inscrito, ¿cómo puedo informar el cambio de nombre y/o apellido declarado por vía judicial?

  1. Si estás en IV Medio:
  • Tu establecimiento deberá actualizar esta información en SIGE.
  1. Si eres egresado:

8. ¿Cómo recupero mi contraseña en caso de extravío?

Para recuperar tu clave de acceso ingresa al Portal Inscripción. Al abrir la ventana de acceso a tu ficha de inscripción, encontrarás el vínculo "Recuperar Contraseña". Se abrirá una ventana donde deberás completar cinco campos con datos que ingresaste al inscribirte, pudiendo así crear una nueva contraseña para ingresar al Portal. En caso de no poder recuperar la contraseña por esta vía, debes comunicarte con la mesa de ayuda del DEMRE al teléfono 2 29783806.

9. ¿Cuántas veces puedo rendir la PSU?

Puedes rendir la PSU todas las veces que quieras.

10. ¿Cómo hago para postular con el puntaje del  año pasado?

Si quieres postular con tu puntaje del pasado Proceso de Admisión –utilizando la validez de puntaje por dos años- y no estás inscrito en el presente año, deberás recuperar tu clave a fin de año (noviembre aproximadamente). Para ello se habilitará un sistema de recuperación de clave, con la cual podrás acceder al Asistente de postulaciones y efectuar tu postulación entre el 26 y el 30 de diciembre de 2016, simultáneamente con todos quienes rindan la PSU el presente año.

11. ¿Cómo calculo mi promedio NEM?

La nota de egreso de Enseñanza Media se obtiene promediando los promedios de notas de cada curso, y aproximando este resultado al segundo decimal. Luego, este promedio se transforma a un puntaje estándar mediante tablas de conversión.

Cabe señalar que cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión (Humanista-Científica diurna, vespertina y nocturna; y Técnico-Profesional). Puedes revisar la Tabla de Transformación de Notas en este vínculo.

12. ¿Cómo calculo el puntaje PSU?

La eliminación del descuento por respuestas erradas, a partir del Proceso de Admisión 2015 (diciembre 2014) significa que para el cálculo de los puntajes corregidos (PC) se consideran sólo las respuestas correctas. Por lo tanto, el puntaje estándar (PS) será el resultado de la “normalización” de la distribución del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba.

  • Puntaje corregido (PC): se obtiene de sumar todas las respuestas correctas, sin importar las respuestas incorrectas que se obtuvo en la prueba.
  • Puntaje estándar (PS): se obtiene luego de aplicar una transformación (normalización) a los puntajes corregidos. Este puntaje permite comparar los puntajes entre sí y “ordenar” a las personas que rindieron cada prueba de acuerdo con sus puntajes, es decir, los puntajes individuales indican la posición relativa del sujeto dentro del grupo de estudiantes que rindió la prueba en cuestión. El puntaje estándar, para cada prueba, posee una escala común que va desde 150 a 850 puntos, con una media de 500 y una desviación estándar de 110.
  • Percentil: es el valor bajo el cual se encuentra una proporción determinada de la población. El percentil es una medida de posición útil para describir una población. Por ejemplo, en la prueba de Matemática, el postulante que quedó en el percentil 90, quiere decir que supera al 90% de la población que rindió esta prueba.

13. ¿Hay algún teléfono en donde pueda obtener ayuda?

Puedes hacer consultas a la Mesa de ayuda DEMRE al teléfono 2 2978 38 06.

14. ¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntaje de años anteriores?

  • Si el certificado lo necesitas para ser presentado en Chile puedes solicitarlo a través de este sitio web en Certificados para Chile.

Deberás presionar el botón “Ingresar” y pinchar en “Generar certificado”, ingresar tu nº de cédula de identidad. Pinchar “Cancelar certificados”, donde debes imprimir un cupón de pago, el que debes cancelar en las oficinas del Banco de Chile.
También puedes obtener personalmente un certificado en las oficinas del DEMRE ubicadas en Avda. José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa. En horario de 09:00 a 17:00 horas.

  • Si el certificado lo necesitas para ser presentado en el extranjero, en la Región Metropolitana lo debes solicitar directamente las oficinas del DEMRE. En otras regiones debes solicitarlo en la secretaría de admisión más cercana a tu domicilio. Encontrarás más información en Certificados para el extranjero.

Valores de los certificados:

  • Para ser presentado en el país $1.500
  • Para ser presentado en el extranjero $ 10.000

15. ¿Cómo puedo rendir la PSU si doy exámenes libres?

Para los alumnos que validen a través de exámenes libres como adultos (2° ciclo) tanto como menores (4° medio), así como para aquellos inscritos en la Modalidad Flexible, Mineduc está entregando internamente a DEMRE estos Runs con sus respectivos antecedentes académicos, para que se les habilite el portal de inscripción para rendir la PSU 2016, información que se actualiza semanalmente. La última actualización de estos casos se  enviará una vez finalizado el proceso de inscripción a VE (fines de Julio). Por lo anterior, a partir de este año DEMRE no recibirá certificados de estudio en las Secretarías de Admisión, y estos alumnos podrán inscribirse directamente a través de la página web.

16. ¿Dónde consulto sobre becas y créditos?

La información sobre becas y créditos que entrega el Estado de Chile puede ser consultada en el sitio web http://portal.becasycreditos.cl/ .En el caso de los beneficios que entrega cada universidad, esta información estará disponible en la página web de la respectiva institución o en la publicación oficial del Consejo de Rectores, denominada Servicios y beneficios universitarios.

17. Estudié la Enseñanza Media en el extranjero, ¿qué debo hacer para rendir la PSU?

Para aquellos alumnos que hayan realizado reconocimiento de estudios en Chile, de uno o más niveles de la enseñanza media,  y que estos certificados se encuentren cargados en el sistema, MINEDUC es el encargado de informar internamente estos casos a DEMRE, para que no califiquen con situación académica incompleta y les permitan su inscripción a la PSU.

18. ¿Cómo calculo las ponderaciones de las carreras, si hice mi Enseñanza Media en el extranjero?

Si cursaste en forma íntegra tus estudios de Enseñanza Media en el extranjero puedes inscribirte y rendir la PSU. Para ver en detalle el método para calcular la ponderación de cada carrera, revisa el contenido Postulantes extranjeros sin NEM.

19. Si pagué el arancel y no rendí la PSU, ¿me devuelven el dinero?

NO. Una vez cursada la inscripción no procede la devolución del arancel, aunque decidas no rendir la PSU. La Universidad de Chile lo asume como costo necesario para preparar la logística, humana y técnica, requerida para la adecuada aplicación de la batería de pruebas.

20. En caso de enfermarme el día de la PSU, ¿puedo darla en otro momento?

Lamentablemente no es posible. Las fechas de aplicación son únicas y en los lugares establecidos e informados en la publicación titulada "Locales de rendición", que se da a conocer a principio de noviembre.

21. ¿Existe puntaje base para los resultados de la PSU?

El postulante que conteste alguna de las pruebas, dejando su hoja de respuestas en blanco, obtendrá el puntaje mínimo (150 puntos) asignado en la prueba correspondiente.

22. ¿Cuáles son los puntajes mínimos y máximos en la PSU?

El puntaje estándar se asigna en una escala entre 150 y 850 puntos, en base a las respuestas reales del postulante en la hoja de respuestas.

23. ¿Qué ocurre si no me presento a rendir la PSU?

Si por cualquiera circunstancia no te presentas a rendir las pruebas obligatorias (PSU Lenguaje y Comunicación y PSU Matemática) y al menos una de las pruebas electivas (PSU Ciencias o PSU Historia, Geografía y Cs. Sociales), quedarás eliminado del proceso. Sin embargo, se te entregarán los puntajes de las pruebas rendidas.

24. ¿Cuándo sabré el local de rendición que me corresponde?

Los locales de rendición -colegio donde rendirás la PSU- se informan a través de este sitio web a principios de noviembre. Las tarjetas de identificación que se emitan desde la fecha de publicación contendrán este dato. De todas maneras, las tarjetas emitidas previamente, sirven para rendir la PSU.

25. ¿Si cancelé el cupón de pago, cómo obtengo ahora la tarjeta de identificación?

Si cancelaste el cupón de pago, después de 24 horas hábiles, debes reingresar al Portal Inscripción usando tu contraseña personal. De ese modo, podrás obtener la tarjeta de identificación y simultáneamente te llegará una copia al correo electrónico.