Preguntas frecuentes

En el siguiente listado encontrarás las respuestas a las principales consultas sobre el Proceso de Admisión y la Prueba de Selección Universitaria PSU.

1. ¿Cuándo se rinde la PSU?

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) correspondiente al Proceso de Admisión 2016 se aplicará el lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre de 2015. El reconocimiento de salas se efectuará previamente, el domingo 29 de noviembre del mismo año.

2. ¿Qué elementos debo llevar para rendir la PSU?

Para la aplicación de la PSU es obligatorio que lleves tu cédula de identidad (o pasaporte), tu tarjeta de identificación, lápiz grafito y goma para borrar.

El ingreso y/o uso de cualquier otro elemento en el local de aplicación quedará estrictamente prohibido; tal como celulares, reproductores MP3, cámaras fotográficas, mochilas, bolsos o carteras. Por lo tanto, solicitamos no concurrir con estos elementos.

3. ¿Cuál es el valor de inscripción para la PSU?

El valor de inscripción para rendir la Prueba de Selección Universitaria y participar en el Proceso de Admisión 2016 es $28.790.-

4. ¿Cuándo puedo inscribirme para rendir la PSU?

La inscripción para la Prueba de Selección Universitaria y el Proceso de Admisión 2016 se inicia el lunes 15 de junio (9:00 horas) y culmina el viernes 31 de julio (13:00 horas) de 2015.

5. ¿Cómo puedo inscribirme?

La inscripción se realizará a través de este mismo sitio web en Portal Inscripción.

6. ¿Qué necesito antes de inscribirme para dar la PSU?

  • Si eres de la promoción del año, tu colegio debió incorporarte en la nómina ingresada a través del Portal Colegios.
  • Si eres promoción del año, pero rindes exámenes libres, debes entregar en la secretaría de admisión que te corresponda, la autorización del MINEDUC para rendir dichos exámenes.
  • Si eres de promociones anteriores y no tienes la nota de egreso de Enseñanza Media registrada en el DEMRE, debes entregar una concentración de notas en la secretaría de admisión respectiva, previo a inscribirte.
  • Si no apareces registrado como persona en el DEMRE, debes entregar en la secretaría de admisión correspondiente, una fotocopia de tu documento de identificación (cédula de identidad o pasaporte).

7. Una vez inscrito, ¿cómo puedo informar el cambio de nombre y/o apellido declarado por vía judicial?

  • Si eres egresado, dirígete a la secretaría de admisión correspondiente con una fotocopia de tu cédula de identidad por ambos lados.
  • Si estás en IV medio, tu colegio debe enviar un oficio simple dirigido al Sr. Carlos Canto mediante un fax al número (2) 205 5007, un correo electrónico a la dirección uadmis@uchile.cl o mediante correo normal a la dirección José Pedro Alessandri Nº 685 - Ñuñoa. En el documento se debe indicar tu situación, más una fotocopia de tu cédula de identidad por ambos lados.
  • Además, tienes que hacer llegar al DEMRE o secretaría de admisión más cercana, una copia del documento que acredite el cambio de identificación.
  • Si eres de Santiago dirígete al DEMRE, ubicado en Av. José Pedro Alessandri 685 - Ñuñoa.
  • Si no eres de Santiago, puedes buscar la dirección de la secretaría de admisión correspondiente a tu región en "Secretarías de admisión".

8. ¿Cómo recupero el número de folio en caso de extravío?

Para recuperar tu clave de acceso ingresa al Portal Inscripción. Al abrir la ventana de acceso a tu ficha de inscripción, encontrarás el vínculo "olvidé mi clave". Se abrirá una ventana donde deberás completar cinco campos con datos que ingresaste al inscribirte, pudiendo así obtener tu clave (folio) que es tu contraseña para ingresar al Portal. En caso de no poder recuperar la clave por esta vía, debes comunicarte con la mesa de ayuda del DEMRE al teléfono (2) 29783806. Ten en cuenta que no se envían números de folio a través de correo electrónico, ni a terceros.

9. ¿Cuántas veces puedo rendir la PSU?

Puedes rendir la PSU todas las veces que quieras.

10. ¿Cómo hago para postular con el puntaje del  año pasado?

Si quieres postular con tu puntaje del pasado Proceso de Admisión –utilizando la validez de puntaje por dos años- y no estás inscrito en el presente año, deberás recuperar tu clave a fin de año (noviembre aproximadamente). Para ello se habilitará un sistema de recuperación de clave, con la cual podrás acceder al Asistente de postulaciones y efectuar tu postulación entre el 27 y 31 de diciembre de 2015, simultáneamente con todos quienes rindan la PSU el presente año.

11. ¿Cómo calculo mi promedio NEM?

El promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) se calcula sumando todas las notas anuales de cada sector o subsector de aprendizaje y se dividen por el número total de asignaturas cursadas.

Desde el Proceso de Admisión 2014 el NEM es con dos decimales. Por lo tanto, la nota no se aproxima como en procesos previos.

12. ¿Cómo calculo el puntaje PSU?

La eliminación del descuento por respuestas erradas, a partir del Proceso de Admisión 2015 (diciembre 2014) significa que para el cálculo de los puntajes corregidos (PC) se consideran sólo las respuestas correctas. Por lo tanto, el puntaje estándar (PS) será el resultado de la “normalización” de la distribución del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba.

  • Puntaje corregido (PC): se obtiene de sumar todas las respuestas correctas, sin importar las respuestas incorrectas que se obtuvo en la prueba.
  • Puntaje estándar (PS): se obtiene luego de aplicar una transformación (normalización) a los puntajes corregidos. Este puntaje permite comparar los puntajes entre sí y “ordenar” a las personas que rindieron cada prueba de acuerdo con sus puntajes, es decir, los puntajes individuales indican la posición relativa del sujeto dentro del grupo de estudiantes que rindió la prueba en cuestión. El puntaje estándar, para cada prueba, posee una escala común que va desde 150 a 850 puntos, con una media de 500 y una desviación estándar de 110.
  • Percentil: es el valor bajo el cual se encuentra una proporción determinada de la población. El percentil es una medida de posición útil para describir una población. Por ejemplo, en la prueba de Matemática, el postulante que quedó en el percentil 90, quiere decir que supera al 90% de la población que rindió esta prueba.

13. ¿Hay algún teléfono en donde pueda obtener ayuda?

Puedes hacer consultas a la Mesa de ayuda DEMRE al teléfono (2) 2978 38 06.

14. ¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntaje de años anteriores?

  • Si el certificado lo necesitas para ser presentado en Chile puedes solicitarlo a través de este sitio web en Certificados para Chile.

Deberás presionar el botón “Ingresar” y pinchar en “Generar certificado”, ingresar tu nº de cédula de identidad (o pasaporte). Pinchar “Cancelar certificados”, donde debes imprimir un cupón de pago, el que debes cancelar en las oficinas del Banco de Chile o de Servipag.
También puedes obtener personalmente un certificado en las oficinas del DEMRE ubicadas en Avda. José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa. En horario de 09:00 a 17:00 horas.

  • Si el certificado lo necesitas para ser presentado en el extranjero, en la Región Metropolitana lo debes solicitar directamente las oficinas del DEMRE. En otras regiones debes solicitarlo en la secretaría de admisión más cercana a tu domicilio. Encontrarás más información en Certificados para el extranjero.

Valores de los certificados:

  • Para ser presentado en el país $1.500
  • Para ser presentado en el extranjero $ 10.000

15. ¿Cómo puedo rendir la PSU si doy exámenes libres?

Deberás acercarte a la secretaría de admisión más cercana, portando el documento que entrega el Ministerio de Educación, en el que se señala que estás autorizado para rendir exámenes bajo esta condición. Con tal documento se te valida en el DEMRE como alumno/a de la promoción del año.

16. ¿Dónde consulto sobre becas y créditos?

La información sobre becas y créditos que entrega el Estado de Chile puede ser consultada en el sitio web http://portal.becasycreditos.cl/ .En el caso de los beneficios que entrega cada universidad, esta información estará disponible en la página web de la respectiva institución o en la publicación oficial del Consejo de Rectores que se editará en el diario El Mercurio, denominada Servicios y beneficios universitarios.

17. Estudié la Enseñanza Media en el extranjero, ¿qué debo hacer para rendir la PSU?

Los postulantes que hayan cursado toda la Enseñanza Media o los dos últimos años en el extranjero deben acercarse a la secretaría de admisión más cercana, portando el reconocimiento de estudios que otorga el Ministerio de Educación. Con ese documento serán validados para posteriormente inscribirse para rendir la PSU.

18. ¿Cómo calculo las ponderaciones de las carreras, si hice mi Enseñanza Media en el extranjero?

Si cursaste en forma íntegra tus estudios de Enseñanza Media en el extranjero puedes inscribirte y rendir la PSU. Para ver en detalle el método para calcular la ponderación de cada carrera, revisa el contenido Postulantes extranjeros sin NEM.

19. Si pagué el arancel y no rendí la PSU, ¿me devuelven el dinero?

NO. Una vez cursada la inscripción no procede la devolución del arancel, aunque decidas no rendir la PSU. La Universidad de Chile lo asume como costo necesario para preparar la logística, humana y técnica, requerida para la adecuada aplicación de la batería de pruebas.

20. En caso de enfermarme el día de la PSU, ¿puedo darla en otro momento?

Lamentablemente no es posible. Las fechas de aplicación son únicas y en los lugares establecidos e informados en la publicación titulada "Locales de rendición", que se da a conocer a principio de diciembre.

21. ¿Existe puntaje base para los resultados de la PSU?

El postulante que conteste alguna de las pruebas, dejando su hoja de respuestas en blanco, obtendrá el puntaje mínimo (150 puntos) asignado en la prueba correspondiente.

22. ¿Cuáles son los puntajes mínimos y máximos en la PSU?

El puntaje estándar se asigna en una escala entre 150 y 850 puntos, en base a las respuestas reales del postulante en la hoja de respuestas.

23. ¿Qué ocurre si no me presento a rendir la PSU?

Si por cualquiera circunstancia no te presentas a rendir las pruebas obligatorias (PSU Lenguaje y Comunicación y PSU Matemática) y al menos una de las pruebas electivas (PSU Ciencias o PSU Historia, Geografía y Cs. Sociales), quedarás eliminado del proceso. Sin embargo, se te entregarán los puntajes de las pruebas rendidas.

24. ¿Cuándo sabré el local de rendición que me corresponde?

Los locales de rendición -colegio donde rendirás la PSU- se informan a través de este sitio web a principios de noviembre. Las tarjetas de identificación que se emitan desde la fecha de publicación contendrán este dato. De todas maneras, las tarjetas emitidas previamente, sirven para rendir la PSU.

25. ¿Si cancelé el cupón de pago, cómo obtengo ahora la tarjeta de identificación?

Si cancelaste el cupón de pago, después de 24 horas hábiles, debes reingresar al Portal Inscripción usando como clave el número de folio del documento pagado. De ese modo, podrás obtener la tarjeta de identificación y simultáneamente te llegará una copia al correo electrónico.