La Prueba

¿Cómo se calcula el puntaje?

Los resultados de todas las pruebas se expresan en una misma escala de promedio 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, con un mínimo de 150 puntos y un máximo de 850 puntos, denominada escala estándar de puntajes.

La eliminación del descuento por respuestas erradas, a partir del Proceso de Admisión 2015 (diciembre 2014) significa que para el cálculo de los puntajes corregidos (PC) se consideran sólo las respuestas correctas. Por lo tanto, el puntaje estándar (PS) será el resultado de la “normalización” de la distribución del puntaje bruto a una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba.

El puntaje corregido (PC) se obtiene de sumar todas las respuestas correctas, sin importar las respuestas incorrectas que se obtuvo en la prueba.

El puntaje estándar (PS) se obtiene luego de aplicar una transformación (normalización) a los puntajes corregidos. Este puntaje permite comparar los puntajes entre sí y “ordenar” a las personas que rindieron cada prueba de acuerdo con sus puntajes, es decir, los puntajes individuales indican la posición relativa del sujeto dentro del grupo de estudiantes que rindió la prueba en cuestión. El puntaje estándar, para cada prueba posee una escala común que va desde 150 a 850 puntos, con una media de 500 y una desviación estándar de 110.

Tener una escala común permite comparar los puntajes de las distintas pruebas. Se agrega, además, el percentil correspondiente a cada puntaje estándar, el que informa del porcentaje de postulantes que tienen un puntaje mayor o menor que cada uno de ellos.

De acuerdo a lo expuesto, quienes rinden la batería de pruebas PSU son ubicados en algún tramo de la escala, como consecuencia de su rendimiento académico particular dentro del que corresponde al grupo. Esto significa que el puntaje más alto de cada prueba no implica necesariamente que una persona la contestó correctamente en su totalidad, sino que es el postulante que tiene el puntaje más alto dentro del grupo de estudiantes que la rindió.

A partir de los puntajes que se publican no corresponde que se hagan otras inferencias que no sea la ubicación de los postulantes dentro de su grupo.

Percentil

El percentil es el valor bajo el cual se encuentra una proporción determinada de la población. Por ejemplo, en la prueba de Matemática, el postulante que quedó en el percentil 90, supera al 90% de la población que rindió esta prueba. Si se sabe en qué percentil está ubicada una persona en una prueba, conocemos su status respecto de sus compañeros.

Por ejemplo, si Juan obtuvo 420 puntos y ocupa el percentil 24 en una Prueba A, esto significa que el 76 % de los postulantes que rindió la Prueba A tiene puntajes mayores o iguales a 420 puntos. Si el puntaje de Pedro es 557 en la misma prueba, entonces Pedro se sitúa en el percentil 71 y es sobrepasado por el 29% de los que rindieron el test.

En la práctica, si los postulantes son 170.000, 129.200 tienen puntajes mayores que el de Juan y 49.300 alcanzaron puntajes más altos que el de Pedro.

Dado que la PSU se construye en un marco de Evaluación Referida a Norma, en el que lo importante para comparar los rendimientos de los postulantes es la posición que ocupa cada uno dentro del grupo que rinde una prueba, los percentiles cumplen a cabalidad con este propósito.