La Prueba

Prueba de ensayo (Pretest)

La prueba de ensayo, también conocida como pretest, es el proceso mediante el cual el DEMRE obtiene la validación estadística de los ítems para construir instrumentos que puedan aplicarse con posterioridad.

prueba de ensayo

Su objetivo es determinar las propiedades psicométricas de las preguntas de la batería de pruebas PSU (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias: Biología, Física, Química y Técnico Profesional). De cumplir los estándares establecidos, estas preguntas pasarán a formar parte del banco de ítems y podrán ser utilizadas en el ensamblaje de futuras pruebas.

Para desarrollar este proceso, se selecciona una muestra representativa que considera a estudiantes que egresan de cuarto año medio, utilizando un método probabilístico estratificado por afijación óptima. Con la finalidad de asegurar la representatividad de la muestra elegida se consideran las siguientes variables:

a) Rendimiento PSU: resultados de los puntajes en la PSU.
b) Región: desde la I a la XV región.
c) Modalidad: Humanístico – Científica, Técnico- Profesional.
d) Dependencia: Municipal, Particular Subvencionado, Particular Pagado.
e) Género: Masculino, Femenino.

Estas pruebas experimentales se aplican una o dos veces al año y la cantidad de estudiantes convocados depende del número de formas que se experimenten por cada prueba. Para cada forma se convoca a 2300 estudiantes distribuidos a nivel nacional, de acuerdo a las variables antes mencionadas.