Inscripción

Casos especiales

Corresponden a casos en que los postulantes tienen alguna discapacidad que no les permite rendir la batería de pruebas PSU en su formato estándar de lápiz y papel, por lo que deben solicitar un tratamiento especial para la etapa de rendición.

casos especiales

Postulantes discapacitados

Te recordamos que si tienes alguna discapacidad que no te permita rendir la batería de pruebas PSU en su formato estándar de lápiz y papel, se te prestará un tratamiento especial –que debe ser solicitado, como se explica más adelante-, con el único objetivo de permitirte la participación en el Proceso de Admisión en condiciones justas. Aclaramos que esto no implica compromiso de aceptación por parte de las universidades, las que se reservan el derecho a resolver según corresponda.

En este caso, se considerará discapacitados, a todos quienes necesiten algún tratamiento especial debido a alguna deficiencia física sensorial (congénita o adquirida), como por ejemplo, secuelas de parálisis cerebral con pérdida de la destreza motora fina y/o gruesa, distrofia muscular progresiva, enfermedad congénita neuromuscular, temblor cefálico o de manos que dificulte la destreza fina y la coordinación, traslado en sillas de ruedas, etc., o cualquier otra lesión que implique un déficit visual severo.

Excepción

Se exceptúa de la atención especial a quienes padecen de enfermedades síquicas, como asimismo a quienes presenten tartamudez u otro trastorno del lenguaje, ya que no existe ningún impedimento para que puedan rendir pruebas, toda vez que las instrucciones están escritas y, por lo tanto, su compatibilidad o incompatibilidad respecto a la incorporación a una carrera o programa, queda sujeta exclusivamente a la reglamentación de cada universidad.

Qué hacer para solicitar tratamiento especial

Para ejercer el derecho a esta atención diferenciada, debes inscribirte a través del sistema de registro, en los plazos regulares del proceso y presentar una solicitud escrita, hasta el último día hábil de septiembre, dirigida a la dirección del DEMRE (Avda. José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa, Santiago).

Tu solicitud deberá contener:

a) Individualización del postulante (nombre completo, datos personales, contactos).

b) Exposición clara del motivo de tu solicitud.

c) Debes acompañar los siguientes documentos:

  • Certificado médico, extendido por tu médico tratante, que determine la patología que presentas, con indicación clara del grado de incapacidad. Ten presente que el certificado al momento de su presentación al DEMRE no debe tener una antigüedad mayor a tres meses desde su emisión.
  • Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), o bien fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad, si corresponde.
  • En el caso de patologías visuales, acompañar examen de agudeza visual. De ser factible, se sugiere acompañar también examen de fondo de ojo.

Importante

Si tu solicitud no cumple con los requisitos exigidos, será rechazada de plano y para todos los efectos se tendrá por no presentada.

La evaluación y resolución final respecto de las condiciones en que tú como candidato rendirás las pruebas, son de la competencia del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) de la Universidad de Chile.

En el evento de que los antecedentes acompañados resulten insuficientes y se requiera realizar un peritaje por parte del Servicio Médico que se encuentre practicando la evaluación, los costos que ello involucre serán de tu cargo. La resolución emitida por este organismo es inapelable.

No videntes

En el caso de que seas no vidente, dado que no resulta posible representarte los elementos visuales que aparecen en las pruebas, tu ingreso a la educación superior universitaria se realiza por vía de Admisión Especial en las distintas universidades que integran el sistema y en carreras compatibles con tu condición.

Si te encuentras en esta situación y tienes tu licencia de Educación Media o estás cursando actualmente IV Medio, podrás solicitar la colaboración del DEMRE directamente, o a través de las Secretarías de Admisión, para que puedan orientarte en tus postulaciones a la universidad, vía admisión especial.

No obstante lo anterior, si deseas rendir la prueba en el formato normal de lápiz y papel existente, puedes hacerlo y el DEMRE te proporcionará para ello, la asistencia de dos examinadores para ayudarte con la lectura y el llenado de tu hoja de respuestas.